COSTOS Y PRESUPUESTOS
El presupuesto es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas.Se utilizan para hacer mejoras en tiempo, espacio, y uso de los recursos materiales.
Son un dispositivo de planificación que la mayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la organización.
Los presupuestos pueden usarse para diversas áreas o renglones.
Tipos de presupuestos:
- Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras.
- Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una.
- Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
- Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos.
- Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.
- Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.
- Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.
- Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.
El sistema de información y control por áreas de responsabilidad tiene por objeto el control de ingresos y costos a los niveles superiores básicos. Requiere la existencia de una estructura organizativa clara que permita la asignación de responsabilidades por variación entre lo planeado y lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario